lunes, 7 de marzo de 2016

MODELOS PEDAGOGICOS

¿QUÉ SON LOS MODELOS PEDAGÓGICOS?

Es una estructura educativa creada por expertos, donde idean una manera de pensar, de diseñar, de guiar las prácticas de los procesos formativos. Es la forma como se aprende, como se enseña, las metodologías utilizadas para la asimilación de conocimientos significativos, como también de habilidades y valores. 
El maestro le corresponde el diseño de metodologías de aprendizaje que innoven el proceso educativo, que hagan a la vez que los alumnos tengan experiencias significativas en la escuela, puesto que desde este espacio es donde se construye y se motiva a un proyecto de vida único en cada ser humano. 
Tomado del texto "Tratado de la Pedagogía Conceptual, Los Modelos Pedagógicos", por Julian de  Zubiría; estos modelos son el resultado de las prácticas pedagógicas que dan cuenta al:  para que? cuando? y con que? se da el suceso educativo, adoptando una postura desde el curriculo, en cuanto a sus contenidos y propósitos, dando razón al tipo de persona que queremos formar para nuestra sociedad.


Desde el punto de vista de Louis Not en su libro postula dos grandes modelos vigentes desde el siglo XVIII hasta la actualidad: Gran aporte para nuestro autor Julián de Zubiría en su libro “Modelos Pedagógicos” (2006), los cuales nos facilitan la manera de entender los modelos pedagógicos unos centrados en los niños (Heteroestructurantes) y otros centrados en el docente (Autoestructurante). Al igual el psicólogo Cesar Coll llega con su aporte fundamental, donde se abre paso a un tercer modelo en el que se reconoce el papel activo del docente como del estudiante y serán modelos donde su prioridad en la educación no es el aprendizaje sino el desarrollo (modelo Interestructurante-Dialogante).


COMPONENTES PEDAGÓGICOS





En ella se busca crear un ambiente de aprendizaje que facilite oportunidades a los estudiantes para que ellos construyan conceptos, desarrollen habilidades de pensamiento, valores y actitudes.












PERIODO HISTÓRICO


MODELO CONSTRUCTIVISTA

Me inclino más hacia este enfoque por que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre los seres humanos y el mundo. Lo cual es realmente valido desde el punto de vista social y cultural. Por ende, la idea central del Constructivismo reside en que la elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una descripción de la realidad.

El constructivismo, que se distingue porque ha sido una de las escuelas que ha logrado establecer espacios en la investigación y ha intervenido en la educación con muy buenos resultados en el área del aprendizaje. Afirma además que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee y con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.
El concepto constructivista se funda en tres nociones fundamentales:



1.   El estudiante es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento, quien aprende. La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno, no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha.




2.   La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración.





3.   El alumno, reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos. Por ejemplo, los estudiantes construyen su proceso de aprendizaje del sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya está elaborado; lo mismo sucede con las operaciones algebraicas, con el concepto de tiempo histórico, y con las normas de relación social.




El hecho de que la actividad constructiva del estudiante se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente, condiciona el papel del profesor. Su función no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa; el profesor se convierte en un facilitador que debe orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como “saberes culturales”, basándose en el aprendizaje significativo.