lunes, 7 de marzo de 2016

MODELOS PEDAGOGICOS

¿QUÉ SON LOS MODELOS PEDAGÓGICOS?

Es una estructura educativa creada por expertos, donde idean una manera de pensar, de diseñar, de guiar las prácticas de los procesos formativos. Es la forma como se aprende, como se enseña, las metodologías utilizadas para la asimilación de conocimientos significativos, como también de habilidades y valores. 
El maestro le corresponde el diseño de metodologías de aprendizaje que innoven el proceso educativo, que hagan a la vez que los alumnos tengan experiencias significativas en la escuela, puesto que desde este espacio es donde se construye y se motiva a un proyecto de vida único en cada ser humano. 
Tomado del texto "Tratado de la Pedagogía Conceptual, Los Modelos Pedagógicos", por Julian de  Zubiría; estos modelos son el resultado de las prácticas pedagógicas que dan cuenta al:  para que? cuando? y con que? se da el suceso educativo, adoptando una postura desde el curriculo, en cuanto a sus contenidos y propósitos, dando razón al tipo de persona que queremos formar para nuestra sociedad.


Desde el punto de vista de Louis Not en su libro postula dos grandes modelos vigentes desde el siglo XVIII hasta la actualidad: Gran aporte para nuestro autor Julián de Zubiría en su libro “Modelos Pedagógicos” (2006), los cuales nos facilitan la manera de entender los modelos pedagógicos unos centrados en los niños (Heteroestructurantes) y otros centrados en el docente (Autoestructurante). Al igual el psicólogo Cesar Coll llega con su aporte fundamental, donde se abre paso a un tercer modelo en el que se reconoce el papel activo del docente como del estudiante y serán modelos donde su prioridad en la educación no es el aprendizaje sino el desarrollo (modelo Interestructurante-Dialogante).


COMPONENTES PEDAGÓGICOS





En ella se busca crear un ambiente de aprendizaje que facilite oportunidades a los estudiantes para que ellos construyan conceptos, desarrollen habilidades de pensamiento, valores y actitudes.












PERIODO HISTÓRICO


MODELO CONSTRUCTIVISTA

Me inclino más hacia este enfoque por que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre los seres humanos y el mundo. Lo cual es realmente valido desde el punto de vista social y cultural. Por ende, la idea central del Constructivismo reside en que la elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una descripción de la realidad.

El constructivismo, que se distingue porque ha sido una de las escuelas que ha logrado establecer espacios en la investigación y ha intervenido en la educación con muy buenos resultados en el área del aprendizaje. Afirma además que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee y con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.
El concepto constructivista se funda en tres nociones fundamentales:



1.   El estudiante es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento, quien aprende. La enseñanza se centra en la actividad mental constructiva del alumno, no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha.




2.   La actividad mental constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un grado considerable de elaboración.





3.   El alumno, reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos. Por ejemplo, los estudiantes construyen su proceso de aprendizaje del sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya está elaborado; lo mismo sucede con las operaciones algebraicas, con el concepto de tiempo histórico, y con las normas de relación social.




El hecho de que la actividad constructiva del estudiante se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente, condiciona el papel del profesor. Su función no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa; el profesor se convierte en un facilitador que debe orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como “saberes culturales”, basándose en el aprendizaje significativo.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Toda persona tiene la disposición de aprender, de adquirir nuevos conocimientos verdaderos aplicables a nuestra vida cotidiana con sentido, los cuales se van desarrollando en la misma medida que se van teniendo experiencias de situaciones reales, es decir, el sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con conocimientos anteriores. Este aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades.

Fundamentalmente el maestro es la persona encargada a manipular los conocimientos previos del estudiante para construir un nuevo aprendizaje, convirtiéndose entonces en el mediador entre los estudiantes y el conocimiento, además a esto debe implementar estrategias de participación que permitan que los estudiantes se motiven y estén dispuestos al aprendizaje, en un lugar adecuado, con material didáctico y estrategias para relaciones interpersonales basadas en el respeto, la tolerancia y la confianza. Asimismo propone que la educación debe tener en cuenta que el aprendizaje involucra aspectos cognoscitivos y afectivos.  Gracias a esto el estudiante recopilará el conocimiento y lo encontrará significativo o importante para su vida cotidiana.

Aspecto cognoscitivo
Aspecto Afectivo
Nivel 1. Conocimiento de datos.
Almacenamiento de datos e información en la memoria
Nivel 1. Recibir
Poner atención. Darse cuenta que algo esta sucediendo
Nivel 2. Comprensión.
El alumno es capaz de expresar con sus propias palabras, resumir o ampliar lo que se ha aprendido.
Nivel 2. Responder
Emitir una respuesta ante el estímulo, sea una persona, un objeto, una situación o determinada información.
Nivel 3. Aplicación
El alumno es capaz de entender y explicar situaciones concretas y novedosas mediante el uso de conceptos abstractos.
Nivel 3. Valorar
El alumno valora en forma vivencial y experiencial una situación, información o persona. Esta valorización se expresa mediante la aceptación o el rechazo de lo valorado.
Nivel 4. Análisis
El alumno es capaz de identificar y clasificar los elementos de un determinado contenido informativo, puede hacer explicitas las relaciones existentes entre dichos elementos y reconocer los principios que guían la organización de esos elementos en un todo coherente y ordenado.
Nivel 4. Organizar
Relacionar unos valores con otros y elaborar una jerarquía de valores propia.
Nivel 5. Síntesis
Reunir en una nueva forma, creativa, original una serie de elementos que aparentemente no tienen conexión entre sí.
Nivel 5. Caracterizar
Organización amplia y compleja del sistema personal de valores con el cual puede evaluar diferentes aspectos y actitudes de su vida.
Nivel 6. Evaluación.
El alumno es capaz de fijar y determinar criterios para la valoración. Emitir juicios.
Tomado de: http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/significativo.htm

Uno de los autores más importantes del constructivismo:

  1.   DAVID PAUL AUSUBEL  (Nueva York, 21 de octubre de 1918-9 de julio de 2008), psicólogo y pedagogo e investigador estadounidense, el cual se basó en las teorías de los estudios de Jean Piaget.


La teoría del aprendizaje significativo fue su contribución más importante con la cual nos ayuda a que el estudiante mismo construya sus propios esquemas de conocimiento para comprender mejor los conceptos, esto se logra con relacionar los conceptos antes adquiridos e incorporarlos es la estructura de su propio conocimiento.

Para que el alumno adquiera un aprendizaje significativo se necesita:

A. Significatividad lógica del material: los conceptos se organizan en secuencia lógica.

B. Significatividad psicológica del material: el estudiante conecta los conocimientos con los nuevos y que los comprenda, así los instala en su estructura cognitiva que no se olvide.

C. Actitud favorable del alumno: el estudiante debe tener interés en el aprendizaje, tener disposición y actitud frente al aprendizaje, además el docente debe motivar los estudiantes.

Ventajas del Aprendizaje Significativo:
  • Produce una retención más duradera de la información.
  • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
  • La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
  • Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
  • Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

Tipos de Aprendizaje Significativo:
  • Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.
  • Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se presenta cuando los niños en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como "gobierno", "país", "mamífero"
  • Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Esta asimilación se da en los siguientes pasos:
  • Por diferenciación progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía.
  • Por reconciliación integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía.
  • Por combinación: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos.
Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad. Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento sobre la realidad, como son: los hechos, sucesos, experiencias, anécdotas personales, actitudes, normas, etc.

"Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear posibilidades para su propia producción o construcción"
Paulo Freire


Tomado de:



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