¿QUÉ
SON LOS MODELOS PEDAGÓGICOS?
Es una estructura educativa creada por expertos, donde idean una manera
de pensar, de diseñar, de guiar las prácticas de los procesos formativos. Es la
forma como se aprende, como se enseña, las metodologías utilizadas para la
asimilación de conocimientos significativos, como también de habilidades y
valores.
El maestro le
corresponde el diseño de metodologías de aprendizaje que innoven el proceso
educativo, que hagan a la vez que los alumnos tengan experiencias
significativas en la escuela, puesto que desde este espacio es donde se
construye y se motiva a un proyecto de vida único en cada ser humano. Tomado del texto "Tratado de la Pedagogía Conceptual, Los Modelos Pedagógicos", por Julian de Zubiría; estos modelos son el resultado de las prácticas pedagógicas que dan cuenta al: para que? cuando? y con que? se da el suceso educativo, adoptando una postura desde el curriculo, en cuanto a sus contenidos y propósitos, dando razón al tipo de persona que queremos formar para nuestra sociedad.
Desde el punto de vista de Louis
Not en su libro postula dos grandes modelos vigentes desde el siglo XVIII hasta
la actualidad: Gran aporte para nuestro autor Julián de Zubiría en su libro “Modelos
Pedagógicos” (2006), los cuales nos facilitan la manera de entender los modelos
pedagógicos unos centrados en los niños (Heteroestructurantes) y otros centrados
en el docente (Autoestructurante). Al igual el psicólogo Cesar Coll llega con
su aporte fundamental, donde se abre paso a un tercer modelo en el que se reconoce
el papel activo del docente como del estudiante y serán modelos donde su
prioridad en la educación no es el aprendizaje sino el desarrollo (modelo
Interestructurante-Dialogante).
En ella se busca crear un ambiente de aprendizaje que facilite oportunidades a los estudiantes para que ellos construyan conceptos, desarrollen habilidades de pensamiento, valores y actitudes.
PERIODO HISTÓRICO
MODELO CONSTRUCTIVISTA
Me inclino más hacia este enfoque por que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre los seres humanos y el mundo. Lo cual es realmente valido desde el punto de vista social y cultural. Por ende, la idea central del Constructivismo reside en que la elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una descripción de la realidad.
El
constructivismo, que se distingue porque ha sido una de las escuelas que ha
logrado establecer espacios en la investigación y ha intervenido en la
educación con muy buenos resultados en el área del aprendizaje. Afirma además que
el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser
humano, que se realiza con los esquemas que ya posee y con lo que ya construyó
en su relación con el medio que le rodea.
El
concepto constructivista se funda en tres nociones fundamentales:
1.
El estudiante es el
responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el
conocimiento, quien aprende. La enseñanza se centra en la actividad mental
constructiva del alumno, no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o
inventa, sino también cuando lee o escucha.
2.
La actividad mental
constructiva del alumno se aplica a los contenidos que ya posee en un grado
considerable de elaboración.
3.
El alumno, reconstruye
objetos de conocimiento que ya están construidos. Por ejemplo, los estudiantes
construyen su proceso de aprendizaje del sistema de la lengua escrita, pero
este sistema ya está elaborado; lo mismo sucede con las operaciones
algebraicas, con el concepto de tiempo histórico, y con las normas de relación
social.
El
hecho de que la actividad constructiva del estudiante se aplique a unos
contenidos de aprendizaje preexistente, condiciona el papel del profesor. Su
función no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que
el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa; el
profesor se convierte en un facilitador que debe orientar esta actividad con el
fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que
significan y representan los contenidos como “saberes culturales”, basándose en
el aprendizaje significativo.
APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
Toda persona tiene la
disposición de aprender, de adquirir nuevos conocimientos verdaderos aplicables
a nuestra vida cotidiana con sentido, los cuales se van desarrollando en la
misma medida que se van teniendo experiencias de situaciones reales, es decir,
el sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con conocimientos
anteriores. Este aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o
habilidades.
Fundamentalmente el
maestro es la persona encargada a manipular los conocimientos previos del
estudiante para construir un nuevo aprendizaje, convirtiéndose entonces en el
mediador entre los estudiantes y el conocimiento, además a esto debe implementar
estrategias de participación que permitan que los estudiantes se motiven y estén
dispuestos al aprendizaje, en un lugar adecuado, con
material didáctico y estrategias para relaciones interpersonales basadas en el
respeto, la tolerancia y la confianza. Asimismo propone que la educación debe
tener en cuenta que el aprendizaje involucra aspectos cognoscitivos y
afectivos. Gracias a esto el estudiante
recopilará el conocimiento y lo encontrará significativo o importante para su
vida cotidiana.
Aspecto
cognoscitivo
|
Aspecto
Afectivo
|
Nivel 1.
Conocimiento de datos.
Almacenamiento
de datos e información en la memoria
|
Nivel 1.
Recibir
Poner
atención. Darse cuenta que algo esta sucediendo
|
Nivel 2.
Comprensión.
El alumno es
capaz de expresar con sus propias palabras, resumir o ampliar lo que se ha
aprendido.
|
Nivel 2.
Responder
Emitir una
respuesta ante el estímulo, sea una persona, un objeto, una situación o
determinada información.
|
Nivel 3.
Aplicación
El alumno es
capaz de entender y explicar situaciones concretas y novedosas mediante el
uso de conceptos abstractos.
|
Nivel 3.
Valorar
El alumno
valora en forma vivencial y experiencial una situación, información o
persona. Esta valorización se expresa mediante la aceptación o el rechazo de
lo valorado.
|
Nivel 4.
Análisis
El alumno es
capaz de identificar y clasificar los elementos de un determinado contenido
informativo, puede hacer explicitas las relaciones existentes entre dichos
elementos y reconocer los principios que guían la organización de esos
elementos en un todo coherente y ordenado.
|
Nivel 4.
Organizar
Relacionar
unos valores con otros y elaborar una jerarquía de valores propia.
|
Nivel 5.
Síntesis
Reunir en
una nueva forma, creativa, original una serie de elementos que aparentemente
no tienen conexión entre sí.
|
Nivel 5.
Caracterizar
Organización
amplia y compleja del sistema personal de valores con el cual puede evaluar
diferentes aspectos y actitudes de su vida.
|
Nivel 6.
Evaluación.
El alumno es
capaz de fijar y determinar criterios para la valoración. Emitir juicios.
|
Tomado
de: http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/significativo.htm
Uno de los autores más
importantes del constructivismo:
- DAVID PAUL AUSUBEL (Nueva York, 21 de octubre de 1918-9 de julio de 2008), psicólogo y pedagogo e investigador estadounidense, el cual se basó en las teorías de los estudios de Jean Piaget.
La
teoría del aprendizaje significativo fue su contribución más importante con la
cual nos ayuda a que el estudiante mismo construya sus propios esquemas de
conocimiento para comprender mejor los conceptos, esto se logra con relacionar
los conceptos antes adquiridos e incorporarlos es la estructura de su propio
conocimiento.
Para
que el alumno adquiera un aprendizaje significativo se necesita:
A. Significatividad lógica del material:
los conceptos se organizan en secuencia lógica.
B. Significatividad psicológica del
material: el estudiante conecta los conocimientos con los nuevos y que los comprenda,
así los instala en su estructura cognitiva que no se olvide.
C. Actitud favorable del alumno: el
estudiante debe tener interés en el aprendizaje, tener disposición y actitud
frente al aprendizaje, además el docente debe motivar los estudiantes.
- Produce una retención más duradera de la información.
- Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
- La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
- Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
- Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
Tipos
de Aprendizaje Significativo:
- Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.
- Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se presenta cuando los niños en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como "gobierno", "país", "mamífero"
- Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Esta asimilación se da en los siguientes pasos:
- Por diferenciación progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía.
- Por reconciliación integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía.
- Por combinación: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos.
"Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear posibilidades para su propia producción o construcción"
Paulo Freire
Tomado de:
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